23/02/2016

Tras la calima sobre Sevilla llegará la nieve a la Sierra Norte.

Hoy empezará a disminuir el polvo subsahariano suspendido, mañana comienzan a bajar las temperaturas y el sábado podría nevar.

Febrerillo el loco hace honor a su refrán dejando este año bisiesto situaciones que, aunque no son excepcionales, no dejan de sorprender. Así sucede con la calima, acompadada de un incremento de la temperatura, que desde el pasado viernes presenta la estampa de cielos velados de polvo cubriendo Sevilla, al igual que el resto de la Península, y que con la caída de algunas gotas de agua y la humedad se ha depositado en forma de gotas barro claro en vehículos, terrazas y árboles y toda aquella superficie que esté a la intemperie.

Sin embargo, y para mayor perplejidad ante los contrastes bruscos, la situación comenzará a cambiar hoy y traerá aire más fresco mañana para virar drásticamente el viernes y, probablemente, dejar nieve en la Sierra Norte el sábado.

Se trata de un «fenómeno normal», asegura el meteorólogo JuanAlgar. «La calima proviene de una pequeña borrasca que comenzó a formarse en el Golfo de Cádiz al embolsarse aire frío en las capas medias de la atmósfera —explica—. El movimiento antihorario del viento de la borrasca inyectó aire del Sur, proveniente de África y cargado de polvo subsahariano, que ha llegado a parte de España, Portugal, Italia...».

En las próximas horas, y sobre todo mañana, la situación se transformará al llevar viento del Noroeste, del Atlántico, y por tanto, más fresco.

Según el meteorólogo, a partir de hoy el polvo suspendido empezará a disminuir». Mañana entrará un frente frío con poca agua en Andalucía Occidental que se llevará el polvo, y que, aun siendo débiles las precipitaciones, volverán a dejar las marcas de barro, al arrastrar lo que quede del mismo. Entre mañana y el jueves «puede llover algo en Sevilla, aunque muy poco, y con mayor intensidad en Andalucía Oriental», afirma Juan Algar.

El cambio más importante se producirá el viernes, cuando se producirá una ciclogénesis casi explosiva —al formarse una borrasca de forma rápida descender la presión. Traerá vientos del Atlántico desde el Norte de la península, con lluvia y frío». Juan Algar no descarta que el sábado la lluvia se convierta en nieve en la Sierra Norte, sobre todo. La tónica meteorológica se mantendrá el domingo.


Vía ABC de Sevilla, 23/02/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario